• Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

Menu

ACTUALIDAD EN ABM

Jorge Sanz

Jorge Sanz: “Siempre me he considerado en desventaja con los actores de teatro”

El próximo 24 de abril Jorge Sanz llega a Albacete con ‘Tiempo’, un monólogo tragicómico en el que el actor se enfrenta a sus últimos 90 minutos de vida y al que Sanz califica como uno de sus mejores trabajos. “Estoy disfrutando muchísimo con Tiempo. Estoy haciendo lo que realmente quiero hacer, una obra de teatro en la que la gente disfruta y en la que conecto con el público ( por fin)”, señala el actor que asegura haber conseguido con esta obras cosas que no había logrado en 40 años de carrera. “He conseguido cosas sobre un escenario que nunca antes había vivido; las había oído, pero nunca había logrado emocionarme tanto, emocionar, ver reír al público, que empaticen contigo...” “Llevar a la gente de una emoción a otra es algo que nunca pensé que podría hacer en teatro pero ahora lo estoy logrando con ‘Tiempo’ y cada vez que salgo al escenario es una sensación maravillosa”, señala al tiempo que asegura aunque termina cada función muy cansado, también lo hace, muy satisfecho. “Es agotador, pero me voy contento”.

Háblenos un poco de ‘Tiempo’, ¿Qué tiene de especial esta obra para que los albaceteños vayan a la Casa de la Cultura José Saramago a verle?
‘Tiempo’ es la tragicomedia de un solo personaje que se enfrenta a la muerte sabiendo que ésta llegará en 90 minutos. Es un monólogo muy especial en el que al final se crea una especie de diálogo con el público porque todo el mundo puede llegar a verse identificado en el drama de la muerte.
De ese drama y del poco tiempo que le queda de vida es de donde surge el sentido del humor; de saber que lo que digas o hagas no va a tener
ninguna consecuencia en tu vida. Con ese pequeño margen se saca más partido a las cosas de la vida y a ésta en general.

¿Si realmente esto no fuese un espectáculo teatral y a le quedasen de vida 90 minutos, una semana, un mes… Le gustaría saberlo? ¿A Jorge Sanz le gustaría conocer que su final se acerca de un modo tan voraz?
Lo que no me gustaría es enterarme justo antes de hacer una función, que es justamente lo que propongo al público con ‘Tiempo’.
El de esta obra es un guión muy bueno: el público viene y yo les digo que no voy a llevar a cabo la función de teatro prevista porque me acaban de comunicar que mi tiempo de vida restante es de 90 minutos. Así que les explico que no voy a hacer nada y que, si quieren, pueden marcharse, denunciarme, o lo que deseen. Llega un punto en el que no sabes lo que es verdad o mentira; si es un personaje o la persona…
Además, ‘Tiempo’ es una obra que te hace pensar y todo desde el sentido del humor.
Hemos trabajado temas trascendentales que no lo parecen tanto por estar tratados con sentido del humor.

Su carrera artística es muy extensa. Ha hecho 60 películas, ha participado en una veintena de series, pero en teatro no se ha prodigado tanto ¿Por qué?
Siempre me había apetecido hacer teatro pero muchas veces no me veía capacitado para llevarlo a cabo. Me consideraba en desventaja con otros actores porque yo no me he criado para eso sino que me he desarrollado profesionalmente siempre pensando en una cámara.
La verdad es que me costó mucho pero una vez que lo vives ya no puedes dar marcha atrás. El teatro es una fuerza de la que no quieres separarte… Uno no lo deja a no ser que le echen
porque ya se ha pasado de moda.

Habla de haberse criado para estar cerca de una cámara pero, ahora que está haciendo teatro, considera que la forma de actuar varía mucho en función de si hay una cámara delante o es el espectador quien está enfrente.
Desde luego que sí. La técnica es completamente distinta, pero lo que es obvio es que un actor es un actor y tiene que saber manejar la técnica de los distintos medios. Está claro que son medios completamente distintos y, por lo tanto, te exigen cosas diferentes.
El cine es más fino en cuanto a que tienes que contar con dos factores que el teatro no tiene: la fotogenia y el factor técnico.
Por otro lado, en teatro necesitas controlar mucho la voz y además has de mantener la atención de una audiencia que te está atendiendo, durante hora y media. Algo todavía más difícil cuando se trata de un monólogo y por lo tanto estás solo en el escenario.

Además de en ‘Tiempo’, está inmerso en la serie ‘Qué fue de Jorge Sanz’ una producción que está teniendo mucho éxito y que cuenta con muy buenas críticas.
Sí, la verdad es que es una serie muy buena. Es un caso inédito en España. Se trata de una serie hecha al revés del resto.
‘Qué fue de Jorge Sanz’ nació del deseo de pasarlo bien; de hacer la televisión que a nosotros nos gustaría ver, y hacerla como a nosotros nos gustaría, sin sesgos.
Esto al principio fue un hándicap. Nadie nos apoyaba y empezamos a hacerlo por nuestra cuenta; después Movistar+ apostó por la fórmula y nos dio esa libertad para trabajar y dejarnos hacer lo que realmente queremos hacer.
Así es como surgió esta serie que es un caso inédito en el panorama audiovisual español.

En ‘Qué fue de Jorge Sanz’ usted hace de usted mismo ¿Es más difícil interpretarse a uno mismo o meterse en la piel de un personaje desconocido?
Desde que empecé he hecho cosas que me han parecido fáciles y otras que me han resultado muy difíciles, siempre pasa y nunca sabes por qué. Lo que buscas en definitiva es hacer el trabajo lo mejor posible y que la gente disfrute con ello.
Eso es lo que intento en todos los casos independientemente del personaje al que esté dando vida.
¿Es el de Jorge Sanz uno de los personajes de la vida de Jorge Sanz?
Creo que es uno de mis mejores trabajos. Desde luego, uno de los que más estoy disfrutando y la verdad es que es un personaje que me encanta y me aporta muchísima satisfacción.
El poder trabajar con alguien como David Trueba haciendo lo que quieres, como quieres, porque quieres y cuando quieres… Es maravilloso, un gran privilegio.

¿Hasta qué punto la gente puede confundir al personaje con el Jorge Sanz persona?
Quizá no sea yo el más indicado para valorar esto porque en realidad no lo sé. Todo en la vida,
sobre todo en la de un actor, tiende a confundirse, así que no sabría decirte a ciencia cierta si existe esa confusión entre los espectadores.
Al contrario de lo que la gente pueda pensar este personaje me ha ayudado a distanciarme de mí mismo. A verme con distancia y mirarme como a un personaje, algo que me otorga una perspectiva de la vida muy, muy divertida.

En el mundo del cine se habla mucho de la tiranía de la juventud, sobre todo para las actrices. ¿A los hombres les pasa lo mismo?
Los jóvenes vienen apretando en todos los lados, pero yo no creo que sea malo. Tienen que
buscar su hueco para que dentro de 10, 20, 30 o 40 años puedan seguir ahí porque lo complicado es mantenerse con el paso del tiempo.

Comenzó su carrera actoral con nueve años, casi 40 años después ha logrado mantenerse en activo. ¿Alguna vez se plateó cambiar la actuación por la producción o la dirección?
El de actor es un oficio maravilloso. Y la verdad es que, a estas alturas, ya no sé hacer otra cosa. De habérmelo planteado tenía que haber sido cuando tenía 15 o 16 años, en el momento que tu cuerpo cambia. Es en la adolescencia cuando tienes más dudas sobre el futuro de tu profesión.

Ha participado en producciones míticas del cine de nuestro país ¿Cuál es su película favorita?
La verdad es que tengo muchas favoritas. No podría decantarme por una sola, me gustan muchas.
‘Orquesta club Virginia’ me encanta y también todas las que he hecho con los hermanos Trueba. Ellos son tres directores muy buenos y muy importantes porque dirigen potenciando siempre al actor y para mi es una gozada trabajar con ellos.

LEAVE A REPLY