“Descuidar el cuerpo no siempre es una elección consciente, pero sí lo es empezar a cuidarlo”, explica Mario Alonso Puig, médico y fellow en cirugía por la Universidad de Harvard y divulgador.
En primer lugar, señala, es clave la alimentación. Las dietas ricas en azúcar y tener un consumo elevado de este producto se sabe que daña “seriamente la salud”, al igual que el consumo de ultraprocesados daña la salud. Pero lo que pocos conocen es que también daña la salud la falta de fibra. Según el experto “deberíamos tomar 50 gramos de fibra al día para tener una mejor salud intestinal y general”, sin embargo, advierte, “no llegamos ni a los 15 gramos de media en Occidente”.
Otro de los factores que afecta a la calidad y cantidad de vida es el sedentarismo. “La falta de ejercicio físico acorta la vida”. Dicho de otra forma, “el ejercicio físico alarga la vida y el sedentarismo la acorta”, de hecho, es uno de los factores más importantes. Por eso, recuerda que es clave hacer ejercicio diario y moverse aunque no nos guste porque, en ocasiones, nos de pereza o nos incomode.
Tener una buena postura y dormir bien
Para finalizar, otro de los hábitos indispensables para alargar es la postura. “La postura del cuerpo afecta a montones de procesos fisiológicos”.
Y por último, pero no menos importante, “uno de los elementos más importantes o fundamentales es el sueño nocturno, tenemos que dormir un mínimo de 7 horas”.
Dormir bien es fundamental para tener una buena salud, de hecho, hacerlo mal o no descansar puede tener graves consecuencias para la salud.
Durante el sueño el cuerpo y el cerebro hacen cosas como:
•Eliminar toxinas del líquido cefalorraquídeo
•Liberar la hormona del crecimiento humano y las hormonas sexuales.
•Reparar los tejidos dañados y mantener los sanos.
•Revisar y organizar la información nueva
•Regular las emociones
•Practicar nuevas habilidades
Por otro lado, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y triglicéridos.